El Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) aprobó la Ley Para la Protección de Materiales Estratégicos, Uso Eficiente y Racional del Sistema Eléctrico en el estado Zulia, en la misma se obliga a la empresa eléctrica Corpoelec a restituir a las familias zulianas los electrodomésticos, que hayan sido dañados por los problemas eléctricos, previa comprobación por parte de esa empresa de servicio.

Asimismo acotó la importancia que tiene este instrumento legal ya que viene a hacer justicia social ante una situación que ha venido afectando a núcleos familiares que han sufrido daños en sus equipos eléctricos.

Agregó que con esta normativa se promueve la creación de los Comités populares de energía, los cuales permitirán diseñar programas para la protección del material estratégico. En cuanto a las sanciones que se determina por el robo y hurto de material estratégico, señaló que se le dará a la persona que incurra en este delito una pena de 12 años de prisión.

Igualmente busca la creación de un fondo para la investigación científica y tecnológica que permita mejorar todo lo concerniente a la calidad del servicio eléctrico en el estado Zulia. El presidente del CLEZ destacó que se trabajara de la mano de los alcaldes bolivarianos conjuntamente con el gobernador para ofrecerle un mejor servicio a la ciudadanía.

El presidente del Parlamento estadal, se refirió al tema del consumo excesivo de la energía eléctrica por parte de grandes empresas y centros comerciales que sobrepasan los 100 kilovatios, lo cual está establecido en la ley nacional como lo es autogenerar energía. Dijo además que esta nueva normativa es una acción para poder concientizar a todos y así prevalecer nuestros deberes y derechos como ciudadanos sin dejar a un lado la responsabilidad que tienen las instituciones competentes en el tema del servicio eléctrico.