Tras la reciente decisión de la Unión Europea de imponer a Google la exorbitante multa de 4.343 millones de euros, después de haber sido acusados por conducta anticompetitiva, el CEO de Google Sundar Pichai, ha hecho públicas unas declaraciones bastante inquietantes sobre su Sistema Operativo (SO) Android.

En este escrito, Pichai expone las razones por las que Google exige a los fabricantes de smartphones que configuren Chrome y Search como los servicios predeterminados si quieren acceder al Google Play Store.

“Si los fabricantes de teléfonos y los operadores de redes móviles no pudieran incluir nuestras aplicaciones en su amplia gama de dispositivos, esto alteraría el equilibrio del ecosistema de Android“, explica Pichai, haciendo alusión al hecho de que el modelo de negocio gratuito que Android ha mantenido a lo largo de los años, es dependiente de estas prácticas.

Así pues, también aprovechó a lanzar un mensaje, que quizás pueda entenderse casi más como una amenaza. “Nos preocupa que la decisión de hoy altere el cuidadoso equilibrio que hemos alcanzado con Android, y que envíe una señal preocupante a favor de los sistemas privados frente a las plataformas abiertas“.

A modo resumen, podríamos concluir que Google estaría sopesando comenzar a cobrar a las empresas por el uso de las licencias de Android, sólo en caso de que finalmente las demandas de la Comisión Europea lleguen a efectuarse.