Gracias al trabajo de un equipo de científicos de la Universidad de Hawái, la Universidad Brown, y la NASA, se pudo confirmar la existencia de agua helada en la superficie de la Luna.

Se pudo identificar tres “firmas”, esto asegura el hallazgo de hielo.

El descubrimiento fue cerca de los polos; y hasta ahora era dudoso que la fueran a encontrar. La Luna no tiene atmósfera como tal, así que está a merced de los rayos, la radiación y los vientos solares.

Por eso, la clave ha estado en buscar en los cráteres, o como los llaman “trampas frías”. En algunos de estos huecos la luz nunca llega, y este estado de penumbra constante permite alcanzar temperaturas de -157 ºC. Es aquí donde la Luna mantiene sus reservas de agua en la superficie.

Esta no es la primera vez que se descubren indicios de agua en la superficie. En el pasado, científicos han encontrado reflejos en la superficie, que han asociado con hielo; sin embargo, estos reflejos también podían tener otras explicaciones, como que sean reflejos en un tipo de tierra lunar.

Tecnología

Sin embargo, los investigadores están seguros de que este reciente descubrimiento es agua helada, es gracias a la tecnología que utilizan.

Ellos utilizaron el Moon Mineralogy Mapper, o M3. Se trata de un instrumento que está instalado en el satélite Chandrayaan-1; esta sonda espacial fue la primera lanzada por la India, en 2008

(Con información de Omicrono)