Rodrigo Cabezas, el exministro de Finanzas durante el gobierno de Hugo Chávez, pronosticó que este año la inflación en Venezuela llegará a 62.000%, como consecuencia de las medidas económicas impuestas por el mandatario Nicolás Maduro.

“Si a mí un funcionario me dice que en septiembre la hiperinflación se va a caer, yo le digo: mira, lo que se espera es uno de los meses más terribles de hiperinflación que hayamos tenido, mi cálculo es de 62 mil % para el 2018, y ya decir 15 % anual es escandaloso”, expresó.

Sobre el nuevo cono monetario, Cabezas dijo que era necesario, porque el anterior perdió su poder adquisitivo. No obstante, advirtió que en los próximos días se volverá a sentir una ausencia de efectivo.

Recordó la reconversión del 2007 y dijo: “cuando nosotros lo hicimos entregamos la masa de billetes a los bancos y el 1 de enero de 2008 nadie se acuerda que aquí no había billetes, que no había sencillo. Se cuidó mucho eso”.

También dijo que para suplir de efectivo a todo el país, se necesitan “no menos de 17 mil millones de billetes”.

Dijo que el Gobierno debió hablar con claridad en relación con el comportamiento de la inflación, tras los anuncios económicos. “Tenían que decirle a la nación que con estos anuncios los precios se iban a comportar de tal manera y que cuando terminara diciembre la tasa de inflación tenía que ser tal, y en 2019 por las bondades de los anuncios tendríamos una proyección X. Nada de eso lo sabe la nación”, señaló.