El Comandante Uriel, uno de los líderes de la guerrilla colombiana ELN, dio marcha atrás y dijo que liberará unilateralmente a tres policías, dos civiles y un militar que mantiene secuestrados, pese a que considera que no existen las condiciones necesarias.

«En concordancia con la orientación de la dirección nacional, trataremos de garantizar la integridad y posible libertad con todas las dificultades y peligros que esto acarrea», dice Uriel en un vídeo difundido.

A primera hora de este martes, la Dirección Nacional del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) divulgó un comunicado en el que expresó su decisión de liberar a nueve secuestrados, entre ellos los seis en poder de «Uriel», porque han «llegado a la conclusión de que el Gobierno no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación».

«Ante esta situación, hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace», señala el comunicado guerrillero.