La ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Leticia Teleguario, anunció su renuncia al cargo por la situación del país.

«Con sentimientos encontrados decidí renunciar al cargo de ministra de Trabajo, por razones personales. La situación del país no me permite seguir aportando en las políticas originales priorizadas», dijo la funcionaria en sus redes sociales.

En un breve mensaje, mostró su disposición de seguir trabajando por el futuro: «Desde otros espacios seguiré contribuyendo con Guatemala. Agradecida por la oportunidad».

Teleguario había renunciado el 19 de septiembre de 2017, en medio de problemas políticos provocados por la declaratoria de «no grato» al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, quien junto a la Fiscalía había presentado una causa en contra del presidente Jimmy Morales.

En aquella oportunidad, junto al exministro de Finanzas y el exministro de Gobernación, Julio Héctor Estrada y Francisco Rivas, respectivamente, dijo que «los espacios de oportunidad» para realizar sus programas de trabajo «se han cerrado rápidamente».

No obstante, no aceptaron su dimisión en aquella ocasión.

Teleguario se convierte en el undécimo ministro que abandona su cargo (incluyendo la de dos que fueron cesados directamente) desde que Jimmy Morales asumió el poder el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años, pero también ha realizado cambios en otras entidades estatales.

No explicó si el motivo es la pugna de Morales con la Cicig, pues ha anunciado el fin de su mandato para septiembre de 2019 y prohibió la entrada al país del comisionado, el abogado colombiano Iván Velásquez.