A propósito del inicio del año escolar 2018 – 2019, el gobierno de Anzoátegui a través del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) comenzó la vacunación en unidades educativas del estado, cuyo propósito es inmunizar a la población estudiantil de los más de mil 360 planteles públicos y privados existentes en la entidad.

Así lo dio a conocer Omaira Gudiño, directora de Epidemiología de Saludanz, quien indicó  que la acción corresponde a la continuidad del Plan de Intensificación de Cobertura en Vacunación contra enfermedades como sarampión y difteria.

De acuerdo con información suministrada por la Zona Educativa Estadal son más de 418 mil 560 niños escolarizados, razón por la cual Gudiño considera como la estrategia prioritaria para alcanzar un 95% de población susceptible (de seis meses 15 años de edad) a proteger.

Sin embargo, Gudiño apuntó, que fueron priorizadas 372 escuelas, por ser éstas las de mayor matrícula estudiantil.

La epidemióloga regional refirió que Anzoátegui ha registrado casos de sarampión y difteria, esta última ocasionando incluso el fallecimiento de un menor en días pasados.

En atención a esto, hace un llamado a padres y representantes a autorizar el acto de vacunación en sus representados, así como también a docentes y directores de facilitar el trabajo al equipo vacunatorio que está en movimiento por la salud.

Respecto a la cobertura alcanzada hasta la fecha, Briceida Figueroa, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, informó  que han logrado un alcance de 48% de vacunados, desde el mes de abril.

“Hemos colocado 225 mil 959 dosis, mas sabemos que lograremos la meta a través de la visita a maternales, preescolares, escuelas y liceos, puesto que es allí donde se concentra el grupo etario vulnerable, por ello acudiremos a cada una de ellas”, manifestó.

Producto biológico garantizado

La coordinadora del PAI, aseguró que Saludanz cuenta con las dosis de vacunas necesarias para dar protección a la población.

Señaló  que en días pasados el estado recibió dotación por parte del Ministerio de Salud, contentivo de 151 mil 400 dosis en total, entras las cuales llegó bivalente viral para evitar rubéola y sarampión, toxoide tetánico diftérico, BCG, antipolio oral e inyectable, pentavalente y antihepatitis.

Reiteró, que además del abordaje escolar, los centros de salud continuarán ofreciendo gratuitamente la vacunación para iniciar, continuar y completar esquemas.