Médicos venezolanos que han emigrado a Argentina en busca de mejores oportunidades han tenido que pasar por procesos difíciles para revalidar su título universitario y en muchos casos todavía no lo han logrado integrarse al sistema de salud pese a llevar un par de años en la nación.

Juan Villalobos, de 31 años, es el presidente de la Sociedad de Médicos Venezolanos en Argentina y Rita Huerta, de 57 años, llegaron hace más de dos años a ese país y todavía no han logrado revalidar sus títulos universitarios.

“Somos más de 250 médicos en Argentina y hay solo seis que están ejerciendo la profesión. La mayoría en Buenos Aires y Córdoba” comentó Villalobos quien en la actualidad trabaja en una tienda de víveres.

Según la explicación del, un profesional de la medicina venezolana tiene que pasar por un proceso de convalidación y revalidación muy largo, esa sería la razón por la que muy pocos terminar de hacer los trámites, “seremos unos 15, pero muy pocos de nosotros están trabajando como médicos” añadió Villalobos.

El venezolano detalló que los médicos venezolanos deben pasar por el proceso de presentar toda la documentación en las universidades públicas. Luego cada universidad tiene estipulado su manera de revalidar el título: la UBA tiene siete exámenes, la de Cuyo tiene tres exámenes y la de Comahue tres.  Rita vive la misma situación. Si bien le tienta la oferta de trabajar en Río Negro, cuenta que aún no puede ejercer porque no terminó el proceso de “conválida”, el cual se le hace “muy cuesta arriba”.

“Piden una serie de requisitos que en Venezuela no existen. Por ejemplo, hay dos cartas de acreditación que evalúan la carrera y el estudio. Estas no son válidas en Argentina porque no tienen el aval del Mercosur. Esto es una piedra en el camino. Porque ninguno la ha presentado”, aseguró la médico venezolana, quien a su vez dijo que los profesionales de la salud venezolana están pidiendo otra manera, “más flexible para validar las convalidaciones”.

Según contaron los médicos venezolanos, existen dos tipo de validación directa o indirecta, la primera solamente se puede hacer con cartas de acreditación que deben llevar de Venezuela y que son complejas de conseguir por la crisis venezolana; y la segunda opción, en la que deben introducir los papeles a través de la universidad a la cual uno quiere aplicar y la misma resuelve trámite (que puede tardar porque en algunos casos los exámenes son una sola vez al año).

Villalobos explicó que por eso los médicos venezolanos, “pedimos que se reduzca a un sólo examen o que se aplique una mecanismo más acelerado para no tener que esperar tanto para poder ejercer”, porque según detalló luego de presentar los exámenes se demoran hasta más de un año en darle el documento de reválida.

“Lo peor es que el trámite no termina ahí. Después uno tiene que ir con la reválida al Ministerio de Salud, donde te asignan una matrícula y luego con eso te puedes presentar en cualquier hospital para poder ejercer” añadió Villalobos.