El Banco Mundial anunció que las previsiones de crecimiento económico para Latinoamérica se redujeron 0.6% este año por las crisis de Venezuela, Argentina y Brasil.

“Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación. Esto hace que sea aún más necesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales”, aseguró Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

En el caso de Argentina se prevé una contracción de un 2,5% este año mientras que Brasil sólo crecería un 1,2% pese a ser un año electoral. Para Venezuela se estima un crecimiento negativo del 18,5%.

En el contexto suramericano existen expectativas de un retroceso del 0,1% en 2018 y un crecimiento del 1,2% en 2019. Si se excluye la crisis en Venezuela, esas cifras serían de 1,2% de crecimiento en 2018 y 1,9%, en 2019.

El informe del Banco, titulado “Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?”, subraya como razones para esta ralentización las turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable.

Por su lado, el repunte de los precios de las materias primas y la fortaleza de la demanda de China impulsaría el crecimiento de Colombia hasta 2,7%, Perú en 3,9% y Chile hasta 4%.