El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó la declaración de estado de emergencia para Florida ante la llegada del huracán Michael, que, según los pronósticos, tocará tierra en el noroeste de este estado el miércoles con vientos de unas 120 millas por hora (193 km/h), y que el jueves atraviese el sureste de EE.UU. en dirección noreste hasta volver a salir al océano Atlántico el viernes.

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia.

La asistencia financiera se pondrá a disposición de diversas instituciones, tanto gubernamentales como civiles, con el objetivo de implantar “medidas de protección de emergencia” en la zona, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El huracán Michael subió a categoría 4 -de un máximo de 5- con vientos máximos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora en su avance por el Golfo de México en dirección al estado de Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.