Los economistas Leonardo Buniak y Luis Oliveros, pronostican el colapso petrolero de Venezuela, debido a que no se ha logrado elevar la producción de crudo, de la cual depende el país.

“El problema de la economía no es el precio del petróleo sino un declive en los niveles de producción. De continuar el declive del petróleo, Venezuela podría dejar de ser un exportador neto, lo que representaría una terrible noticia para las finanzas públicas”, alertó Buniak.

El economista recordó que el petróleo es la única fuente de divisas del país, por lo cual la caída de la producción incide directamente en la economía nacional, como se está viendo actualmente.

“La producción de divisas no es suficiente como para darle financiamiento a la deuda y esto representa una grave situación para Venezuela, no hay incentivos paran obtener divisas por los canales regulares. No tienes ingresos por turismo, porque Venezuela no es considerada una buena opción para viajar, lo que representa un problema severo de carácter estructural en la generación de divisas”, afirmó.

Por su parte, Oliveros destacó, en su cuenta en Twitter que “desde la llegada de la nueva junta directiva Pdvsa, mensualmente ha disminuido la producción petrolera en un promedio de 60.000 barriles diarios, es decir  600.000 barriles diarios en 10 meses, lo que representa una baja de 33%.Desde que Nicolás Maduro está, la caída promedio mensual ha sido de algo más de 18.000 barriles diarios que son casi 1.200.000 barriles diarios, es decir una disminución de 65%”.

Recordó que según el informe de la Opep, de septiembre, “la producción venezolana de petróleo fue de 1.197.000 barriles diarios. El ritmo de caída es peor a nuestro pesimismo”, lamentó.