Luego de que fuera aprehendido por funcionarios de inteligencia en la noche de este miércoles, se conoció que el Secretario General de la Federación de los Trabajadores del Cemento, Luis Chaparro, fue puesto en libertad.

Su defensor, el abogado Rafael Rosales, aseguró que la orden de captura fue emitida desde Caracas, firmada por el Fiscal 38º con competencia nacional.

«A Luis lo sueltan por el movimiento que hicimos en Twitter, en Facebook y la presión que tenía la Dgcim en cuanto a que teníamos en duda la vida del compañero»,  expresó Rosales a la vez que destacó que debió cumplirse una solicitud de procedimiento ante la Fiscalía.

Rosales alertó que existen otras órdenes de capturas al mismo tiempo que aseveró que «no pueden andar a rienda sueltas», ya que el sindicato de trabajadores podría estar infiltrado.

Por su parte, el abogado José Santoyo confirmó a través de una nota de prensa la excarcelación del trabajador cementero. “Estuve en el Ministerio Público y allí me informaron que no tuvieron ninguna participación de oficio sobre el arresto de Luis Chaparro. Estos procedimientos de detenciones arbitrarias, donde van al domicilio de las personas y las sacan a la fuerza sin que medie una orden judicial, son inconstitucionales y es una grave violación de los derechos humanos”, denunció el jurista.

Santoyo recordó que en las últimas semanas en la región han ocurrido varias manifestaciones de los gremios de trabajadores y profesionales del sector petrolero, cementero, eléctrico y de salud reclamando sus derechos contractuales y laborales.

 

Miguel A. Duarte R. / @homerod95