Juan Carlos Varela, presidente panameño, recibió a Mike Pompeo, secretario de Estados Unidos (EE.UU.), para abordar diferentes temas como el narcotráfico, la migración ilegal y las crisis que atraviesan Venezuela y Nicaragua.

Pompeo llegó a las 15.40 pm  al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital panameña, donde le esperaba la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, para acompañarle al Palacio de Las Garzas, sede del gobierno.

«Bienvenido a Panamá Pompeo. Un placer recibirle y poder abordar junto al presidente Varela nuestra amplia agenda bilateral y reforzar lazos como socios estratégicos», indicó De Saint Malo mediante  Twitter.

Los voceros del Departamento de Estado de EE UU informaron este miércoles en un comunicado que Pompeo hablará con Varela sobre prioridades regionales como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la inmigración ilegal y la crisis que atraviesan Venezuela y Nicaragua.

Panamá forma parte del llamado Grupo de Lima, integrado por una docena de países del continente que rechazan las elecciones venezolanas del pasado 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido presidente.

No está previsto que los altos funcionarios ofrezcan una declaración conjunta al término de su reunión.

Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. dijo a los periodistas que Pompeo también abordará con Varela la decisión del gobierno panameño de romper relaciones diplomáticas con Taiwán en junio de 2017 y establecerlas con China.

«La Administración ha sido muy clara en la perspectiva de que las prácticas chinas no son siempre beneficiosas para los gobiernos de la región», afirmó el funcionario.

El secretario estadounidense se pondrá rumbo a México, donde será recibido el viernes por Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Luis Videgaray, canciller, a quienes  pretende trasladar el compromiso estadounidense en materia de seguridad e inmigración, tanto con la actual administración como con la del futuro presidente del país Andrés Maniel López Obrador.

El viaje de Pompeo a Panamá y México coincide con la crisis desatada por el avance de una caravana formada por cientos de migrantes hondureños, que se disponen a cruzar México para tratar de llegar a EE.UU.

Donald Trump,  presidente estadounidense, amenazó con ordenar a sus militares cerrar la frontera con México e incluso advirtió a Honduras, Guatemala y El Salvador de que les cortaría la ayuda económica si no frenan el avance de la caravana.