Los ciudadanos de Centroamérica son quienes siempre ocuparon los primeros lugares en las listas de refugiados en México; hoy la realidad es otra. Los venezolanos ocupan la segunda posición en las solicitudes de refugio, solo superados por los hondureños.

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en 2017 Venezuela sobrepasó las cifras de El Salvador,Guatemala y Nicaragua.

La Comar es la institución gubernamental encargada de gestionar los trámites en materia de refugiados, apegado al respeto de los derechos humanos. En 2017 se recibieron 4.042 solicitudes de refugio por parte de venezolanos. En 2018, desde enero hasta agosto, se habían recibido 3.500.

Informantes dentro de la institución gubernamental mexicana detallaron que el incremento de refugiados venezolanos en México se disparó exorbitantemente en un periodo muy corto de tiempo. Un fenómeno nunca antes visto por los mexicanos.

Las peticiones de refugio que se reciben son generalmente por motivos humanitarios o políticos.

Hace tan solo cinco años, en 2013, la Comar recibió solo una solicitud de refugio por parte de un ciudadano de Venezuela. Para 2014 las solicitudes no llegaban 60; en 2016 fueron 380 y en 2017 la demanda fue de 4.042 peticiones. En cuanto al año pasado, se conoció que solo fueron aprobadas 907 solicitudes.

La migración venezolana en Latinoamérica se ha caracterizado por buscar, principalmente, oportunidades en países vecinos, especialmente en países del sur del continente. Sin embargo, cerca de 40.000 venezolanos escogieron a México como su nuevo hogar. Al menos 2.000 de ellos se encuentran residiendo en el país bajo su condición de refugiados aceptados por la Comar.