Pese a que la menopausia como tal no tiene lugar hasta que la mujer deja de tener el período durante un año entero, los primeros síntomas se manifiestan mucho antes; es lo que se conoce como perimenopausia o etapa previa a la menopausia. Puede durar desde unos meses hasta 10 años. Además, puede comenzar e interrumpirse en repetidas ocasiones.

Los síntomas más comunes de la etapa previa a la menopausia son: falta de un período menstrual, cambios en la cantidad de sangrado o, incluso, sangrado entre períodos. Aunque, durante esta fase, todavía puede producirse un embarazo.

Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), los síntomas más comunes durante la menopausia, y que afectan al 80% de las mujeres que se encuentran en esta etapa, son los sofocos, el insomnio y la alteración de la vida sexual.

Claves para sobrellevar la menopausia:

Aunque la menopausia produce cambios inevitables, es posible minimizar sus efectos. Aquí tienes cinco claves que te ayudarán a sobrellevar esta etapa de la mejor forma posible:

– Actitud positiva

Es importante no ver la menopausia como algo negativo, sino como una etapa de madurez en la que dedicar más tiempo a ti misma y vivir nuevas experiencias.

 –   Ejercicio físico

La práctica regular de actividad física moderada produce importantes beneficios cardiovasculares, retrasa la aparición de enfermedades o trastorno, mantiene los músculos fuertes y ayuda a controlar el peso.

 –   Alimentación saludable

Durante la menopausia existe una tendencia al aumento de peso y la aparición de hipertensión arterial o colesterol alto. Para combatirlo es muy importante llevar a cabo una alimentación saludable rica en frutas, verduras y cereales. Asimismo, es preciso reducir el consumo de azúcares simples, sal y grasas saturadas, y aumentar el de alimentos ricos en Omega 3 y calcio.

 –   Evita el cigarro

Este puede adelantar el comienzo de la menopausia y, aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades del corazón y osteoporosis.

 –  Reducir el consumo de alcohol y café

Como ya hemos comentado, en muchos casos, la menopausia produce insomnio. El café y el alcohol alteran el sueño por lo que no se recomienda tomar más de tres tazas de café al día o más de una copa de vino.