La plenaria de congresistas españoles plantearon una proposición que insta al gobierno de Pedro Sánchez “a contribuir con la estabilización de la región de América Latina y aprobar un Estatuto de protección temporal para venezolanos en España”.

La información se dio a conocer por medio de una nota de prensa publicada en la cuenta oficial del congreso en Twitter, en la cual señalaron que esta iniciativa fue aprobada con 176 votos a favor, 74 votos en contra y 90 abstenciones.

Esta decisión surge por los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos, Grupo Mixto, PDECAT, UPN y Coalición Canarias, los cuales exhortan al Ejecutivo contribuir a que la Unión Europea se comprometa a “promover condiciones para una solución a la situación política y económica de Venezuela”.

La proposición exige “aprobar la creación de un Estatuto de protección temporal para venezolanos en España que les conceda un permiso de residencia temporal, desplazamiento libre por todo el territorio español, acceso a la atención sanitaria universal y la obtención de un permiso de trabajo así como contribuir con sus pagos a la Seguridad Social”.