Somos capaces de crear nuevas neuronas, incluso de adultos, según los últimos avances en neurociencia que determinaron la plasticidad del cerebro, produciendo nuevas neuronas en las zonas del hipocampo con ayuda del ejercicio, aseguró el doctor Terry Sejnowsky.

El hipocampo tiene una forma de caballo de mar, y es el responsable de nuestra capacidad espacial y de la memoria.

Los estudios para determinar esta teoría fueron iniciados a partir de las ratas: se les mostraba a los roedores varias imágenes y éstos tenían que aprender a diferenciarlas. Cuando lo lograban, en el hipocampo se creaban nuevas neuronas, pero si el animal dejaba de hacerlo, las neuronas jóvenes desaparecían. Gracias a eso se obtuvo que la práctica ayuda a generar nuevas neuronas en el hipocampo, permitiendo mantener joven a nuestro cerebro.

El deporte es el mejor tratamiento antiedad para la masa gris

Investigaciones recientes demuestran que el ejercicio físico mejora la secreción del factor neurotrófico cerebral, permitiendo que nazcan nuevas neuronas en el hipocampo. A pesar de eso, no parece que exista demasiada conciencia del vínculo entre el aprendizaje y el deporte.

El doctor Terry Sejnowsky, profesor en The Salk Institute for Biological Studies, afirmó  educar a los niños deportivamente ayuda a mantener su salud temporal y a rejuvenecer su cerebro, “el gimnasio y el recreo son las partes más importantes del plan de estudios” aseguró.

Los expertos sugieren que se debe practicar algún ejercicio físico al menos tres veces por semana, con una duración mínima de 30 minutos por ejercicio. El hipocampo lo agradecerá