El Gobierno extendió por otros 120 días la intervención de Banesco a partir del 5 de noviembre de 2018. Esta es la tercera vez que prorroga la medida adoptada inicialmente el 8 de mayo de este año contra la entidad financiera.

La decisión del Ejecutivo en contra de Banesco fue publicada en la Gaceta Oficial número 41.516, emanada del Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario Sudeban.

El artículo 2 del documento ratifica la facultad de representante permanente designado, para que en el marco del ordenamiento jurídico vigente, delegue total o parcialmente, en personas de su confianza la suscripción de actos y la ejecución de actividades que le correspondieren ante el banco.

La medida podría quedar sin efecto en caso de que el presidente de la república lo considere procedente.

De acuerdo con el texto legal, se reiteró que la entidad financiera posee empresas relacionadas y clientes que mantienen relaciones comerciales con países en jurisdicciones y zonas geográficas de “alto riesgo” tales como Colombia y Panamá.

De igual forma, la publicación contenida en la Gaceta Oficial precisa que el banco no realizó los análisis respectivos sobre los demás clientes alertados a través de la lista de investigación Manos de Papel.

La intervención de Banesco fue realizada el pasado 08 de mayo durante la Operación Manos de Papel. La medida en contra de la entidad financiera fue prorrogada el 3 de agosto.