Diputados de la Asamblea Nacional (AN), solicitaron al presidente de Colombia, Iván Duque, reanudar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) para que los venezolanos puedan trasladarse a comprar alimentos y medicinas en el país vecino.

La petición fue presentada por el diputado Franklin Duarte y  remitida a la comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración que procedió a enviar una misiva al Gobierno de Colombia.

“La  TMF implementada por el expresidente Juan Manuel Santos, permitía a los ciudadanos venezolanos ingresar a Colombia, sin necesidad de pasaporte, lo cual facilitaba la adquisición de alimentos y medicinas, para poder paliar en alguna medida las necesidades en estos rubros”, señala la carta enviada a Duque.

“Tras la cancelación de la TMF y ante la desesperación de muchos compatriotas venezolanos que no cuentan con la documentación requerida, y en consecuencia, arriesgan sus vidas cruzando trochas, caminos peligrosos, tal como sucedió el pasado miércoles 17 y jueves 18 de octubre, que dejó el saldo no oficial de 8 muertos y 21 heridos mientras intentaban cruzar el río Táchira para llegar a Colombia”, destacó por su parte el diputado Duarte.

En tal sentido, el presidente de la comisión, Francisco Sucre, dijo que la petición al mandatario colombiano “tiene la finalidad de evitar la entrada irregular a territorio colombiano de nuestros hermanos venezolanos, a costa de sus propias vidas”.

Sucre agradeció la solidaridad del gobierno y el pueblo colombiano y “sus múltiples esfuerzos para atender la grave emergencia humanitaria compleja que está viviendo en los actuales momentos Venezuela”.