Stephen Hillenburg, creador de los famosos dibujos animados Bob Esponja, murió a los 57 años de edad. El animador y productor estadounidense había anunciado en marzo de 2017 que había sido diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), patología neurodegenerativa para la que no hay cura. «Quiero que la gente sepa de mi boca que me han diagnosticado ELA.

Cualquiera que me conozca sabrá que voy a seguir trabajando en Bob Esponja y el resto de mis pasiones todo el tiempo que me sea posible», dijo el animador en un comunicado. «Estamos increíblemente tristes por la noticia de que Steve Hillenburgh ha fallecido tras una batalla contra el ELA», ha dicho un representante del canal de televisión Nickelodeon en un comunicado.

En 1998, y basándose en unos dibujos que realizó durante su etapa en el Instituto Oceánico, Hillenburg elaboró el capítulo piloto de la que terminaría siendo su creación más famosa. En aquel entonces, su nombre era SpongeBoy (chico esponja), pero al tratarse de un nombre que ya estaba registrado, lo cambiaron a SpongeBob (Bob Esponja).

La serie se estrenó en Nickelodeon el 1 de mayo de 1999. El éxito de los dibujos fue tal que en 2004 llegó a tener incluso versión en forma de película. Ese mismo año, el creador del personaje dejó la producción ejecutiva de la serie para adentrarse en otros proyectos. Pero tras la segunda película, Bob Esponja: un héroe fuera del agua (2015), retomó su cargo de productor de la película y de la serie. El tercer largometraje protagonizado por los personajes de animación se estrenará en 2020.

En 2007, la revista Time calificó a Bob Esponja como uno de los programas de televisión más importantes de la historia. La serie se ha emitido en cerca de 40 canales de todo el mundo. En España se ha podido ver en Antena 3, Clan y Cuatro.