El Parlamento británico ha rechazado hoy el acuerdo de salida de la Unión Europea negociado por el Gobierno de Theresa May con los socios comunitarios con más de 230 votos de diferencia. El jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha presentado una moción de censura, que será debatida este miércoles.

La decisión pone en cuestión el calendario del Brexit, que prevé completar la salida el 29 de marzo. Bruselas, que estudia las fórmulas políticas y jurídicas necesarias para acordar un posible retraso de este, podría prorrogar el período de negociación para la salida del Reino Unido de la UE.

En el debate previo en la Cámara de los Comunes, la primera ministra May insistió en la importancia de la jornada. «Es la votación más importante en la que participaremos todos nosotros en nuestras carreras políticas. Definirá el futuro de Reino Unido por décadas”, dijo. El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, calificó el acuerdo a votación de «temerario salto al vacío», anunció que su formación se opondrá y pidió la convocatoria de elecciones anticipadas si triunfa el no.

La líder conservadora de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, confirma que la moción de censura se debatirá mañana durante todo el día, hasta las 20.00 hora peninsular española