Hoy martes 29 de enero se celebra el día del trabajador social; una labor que canaliza las ayudas médicas y de otra índole que requieren pacientes de bajos recursos que se encuentran recluidos en los hospitales.

Sobre esta labor, hablo la licenciada Mildred Mota, coordinadora de desarrollo social del hospital Luis Razetti, quien dijo que este tipo de trabajador debe mediar entre las partes para minimizar algún conflicto social que haya tanto a nivel individual como grupal o familiar, incluso comunitario.

Mota expuso que la dirección de desarrollo social está con niños y familiares recluidos en el hospital Razetti para darles apoyo socioeconómico para canalizar las ayudas con las medicinas, tratamientos, que se gestionan con instituciones públicas o privadas, o fundaciones. “La labor del trabajador social es incalculable. La  verdad es que son bastantes niños que atendemos al año, incluso, pacientes a nivel general”, añadió.

Sobre la cantidad de trabajadores, Mota indicó que este es el punto más débil que la organización tiene, pues debería haber un laborista social en cada piso del hospital Razetti y del nosocomio infantil, que serían nueve y cinco personas respectivamente. “Tenemos una carencia en recursos humanos y una demanda altísima en pacientes. Con suficiente personal podríamos hacer un trabajo de calidad y las ayudas han sido limitadas por la situación país, pero hemos canalizado lo más esencial para ellos”.

Detalles

“El trabajador social tiene muchas funciones muy específicas, que muchos profesionales de la salud suelen confundir. Intervenimos al paciente a nivel de familia, hacemos un diagnóstico de su situación, su tratamiento, y así vemos cuál es la situación de ese paciente en el aspecto socioeconómico”, expreso.

Mota explica que una vez que detectan la situación del paciente, inician la búsqueda de las ayudas para el mismo, con las conexiones con las instituciones públicas y privadas para que así, la persona reciba la asistencia que tanto necesita.

Actividades

Ayer 28 se tiene prevista una bailoterapia en la plazoleta de la Gobernación, además de una caminata e intervenciones en comunidades de Lechería y Puerto la Cruz.

Hoy, Día del Trabajador Social, habrá una misa en honor a estos trabajadores y unas ponencias.