La firma empresa francesa de petróleo y gas Total evacuó a su personal de Venezuela. Las cuentas de la compañía fueron bloqueadas tras las sanciones de Estados Unidos.

“Las cuentas están bloqueadas gracias a las decisiones de los Estados Unidos”, dijo el presidente de Total, Patrick Pouyanne durante una presentación de los resultados financieros anuales de  la empresa.

“El otro problema práctico es que, dadas las sanciones, ya no debemos manejar a Venezuela desde Estados Unidos, sino desde Europa”,  dijo.

Total había gestionado previamente sus operaciones en Venezuela desde los Estados Unidos. “Decidimos evacuar a todo nuestro personal de Venezuela dado lo que ha sucedido … desde el lunes pasado”, dijo Pouyanne.

Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana Pdvsa,  en un esfuerzo por aumentar la presión sobre Nicolás Maduro.

Pouyanne dijo que Total respetaría las sanciones estadounidenses y que sus operaciones en Venezuela pondrían en “modo de hibernación”.

El sitio web de Total dijo que tenía aproximadamente 50 empleados en Venezuela. La compañía está involucrada en la exploración más la producción de petróleo crudo y gas natural.

Pouyanne minimizó la importancia de Venezuela para Total. Dijo que abarca solo 50.000 de los tres millones de barriles que produce cada día.

Total había anunciado anteriormente que su ganancia neta subió 33% a $11.400 millones en 2018 gracias a un aumento en los precios del petróleo y la producción.