El Gobierno de España destinará al menos dos millones de euros como ayuda humanitaria a Venezuela, según informó la oficina de acción humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Acid).

Con esta nueva contribución, la organización habrá aportado casi seis millones de euros a Venezuela entre los años 2017 y 2019, aporte que depende del Ministerio de Exteriores español.

De esta forma, España pretende dar respuesta a las diversas necesidades humanitarias en Venezuela, como la seguridad alimentaria y la protección de la salud.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Venezuela es el país latinoamericano que más incrementó sus niveles de hambre y malnutrición entre 2016 y 2018, llegando a triplicarse entre los trienios 2010-2012, con un 3,6% de población que pasa hambre, y 2015-2017, con un 11,7%.

La ONG Human Rights Watch ha denunciado en varios informes la “grave escasez de medicinas, insumos y alimentos”, y las dificultades que sufren muchos venezolanos para obtener atención médica esencial.

Según la Aecid, España sigue con atención la evolución de la situación en Venezuela y reiteró la necesidad de que se respeten los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia reconocidos en las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas como elementos que deben guiar la acción humanitaria.