Al menos 53.000 hectáreas han sido destruidas por los incendios forestales que afectan diversas regiones del centro y sur de Chile este domingo, según un informe entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior.

«A nivel nacional, hay 96 incendios forestales activos, de los cuales 42 están activos, 51 controlados y 3 extinguidos», precisó a los periodistas el director de ese organismo estatal, Ricardo Toro.

En esta misma línea, Toro señaló que entre las regiones del Maule y Aysén se consignan nueve Alertas Rojas y nueve Alertas Amarillas. Respecto a la región de La Araucanía, una de las más afectadas y ubicada unos 670 kilómetros al sur de Santiago, la autoridad explicó que se encuentra activo el incendio Pichipellahuén 2, en la localidad de Lumaco, con 704 hectáreas dañadas.

Toro indico que se mantiene la cifra de tres fallecidos, hay 77 damnificados, mientras que las viviendas destruidas llegan a 55. Tres son las regiones que se mantienen como prioritarias en el ataque contra los incendios forestales: la Araucanía, Aysén y el Bío Bío, las más afectadas hasta el momento.

Por su parte, el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, aseguró este domingo que algunos de los incendios forestales del último tiempo están asociados a la causa mapuche. Destacó que diversos brigadistas fueron atacados por encapuchados en las labores de combate de fuego, lo que también «refleja una intencionalidad».

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.