El alcalde del municipio Turístico El Morro “Lcdo. Diego Bautista Urbaneja”, Abog. Manuel Ferreira, realizó su acto de rendición de memoria y cuenta del 2018, este martes 26 de febrero, desde la plaza Bolívar de la ciudad, en sesión extraordinaria de la Cámara Municipal n° 008.

En este sentido, Ferreira señaló que gracias a la nueva Ordenanza de Actividades Económicas, de la Dirección de Administración Tributaria (DAT), y al pago oportuno de los contribuyentes se han hecho mejoras en el municipio como las nuevas luminarias que se colocaron en noviembre en diversos sectores. Además, se lograron avances tecnológicos al instaurar el sistema de declaración y pago de impuestos en línea.

El mandatario local también informó que durante el año pasado se recolectaron más de 98 toneladas diarias de desechos sólidos. “Hoy en día contamos con un servicio de aseo urbano con rutas establecidas.  Nos toca retomar disposición con la basura”, aseguró.

Del mismo modo, afirmó que “hoy somos estadísticamente el municipio más limpio de Venezuela, sin embargo, sabemos que no es suficiente”.

Asimismo, se refirió a los trabajos en materia de energía eléctrica y aguas -potable y servidas-, que ha realizado la municipalidad aunque son competencia de otras instituciones públicas. “Hemos hecho un esfuerzo sobrenatural de la mano de nuestros vecinos”, expresó, al tiempo que explicó que las labores se realizan con aportes de los residentes y la empresa privada para solventar los problemas.

El burgomaestre también reportó la reparación de estaciones de bombeo para la red de aguas servidas. Señaló que estas terminales deben contar con dos bombas, sin embargo, al adquirir la administración municipal, algunas ni siquiera contaban con una.

“Estamos trabajando desde administración y presupuesto en la adquisición de nuevas bombas para tener un sistema tanto de aguas blancas como servidas, que vaya de la mano con la calidad de vida que queremos para nuestros vecinos”, comunicó Ferreira.

De igual manera, indicó sobre los mantenimientos del drenaje de lluvia, que se realizan constantemente para evitar desbordamientos de la laguna Rómulo Gallegos.

Sobre la seguridad vial, explicó que “al momento de asumir, casi todos los semáforos estaban dañados, hoy todos están en pleno funcionamiento”, además de tener mejoras visuales y estéticas.

Sobre Gestión Social, señaló todas las actividades culturales, educativas y recreativas que se realizaron, destacando el pasado abril, mes de la inclusión, cuando se realizaron las primeras olimpiadas para niños especiales en la ciudad. También se refirió a los diversos programas que lleva esta Dirección de la mano de su Fundación y el departamento de Cultura, como Abuelos de Lechería y Educarte.

Igualmente, explicó las labores de la unidad de Asuntos Públicos, subrayando el Paseo de Emprendedores, con 38 ediciones. El Alcalde aseguró que gracias a esta iniciativa, las familias tienen un lugar de recreación “pese a la difícil situación”. También nombró algunos eventos realizados como el Aniversario del Municipio, Apertura de Navidad y las actividades en honor a la Virgen del Valle.

“Hemos logrado efectivamente mantener en pie a nuestra Lechería en estos momentos tan duros que estamos viviendo, gracias a la organización de Alcaldía, vecinos y empresa privada”, expresó.

En cuanto a los trámites de Catastro reveló que la municipalidad está trabajando en el sistema online para ahorrar tiempo a los vecinos.

Ferreira también expuso las labores en materia de seguridad ciudadana, destacando la actuación de los funcionarios de Protección Civil Urbaneja, en procedimientos operativos y preventivos, así como su presencia en diversos eventos.

De igual modo, el Alcalde de Lechería aprovechó la oportunidad para restar importancia a las declaraciones del oficialismo en su contra, las cuales calificó de desesperadas. “Sabemos hacia dónde vamos y nada nos distraerá de nuestro objetivo”, puntualizó.

Al finalizar la jornada, la memoria y cuenta se entregó escrita a los miembros de la Cámara Municipal para su aprobación.

“Queremos y estamos haciendo posible una ciudad que promueva el talento, la libertad y la democracia como valores esenciales para nuestro desarrollo. Y como siempre, listos para vivir en la Venezuela libre por la que tanto hemos trabajado”, expresó el mandatario.