Si los legisladores británicos no aprovechan su última oportunidad para votar por el acuerdo sobre el brexit de la primera ministra Theresa May este martes, entonces, en palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el Reino Unido nunca dejará la Unión Europea.

La noche del lunes en Estrasburgo, Juncker se refirió a la primera derrota del plan de May en enero y advirtió: “En política, a veces tienes una segunda oportunidad, y lo que hagas con esa segunda oportunidad es lo que cuenta, porque no habrá una tercera oportunidad… es este acuerdo o el brexit podría nunca ocurrir”.

Si los conservadores rebeldes favorables al brexit le creen, eso es otra cosa completamente distinta. Después de todo, han pasado meses obligando a la primera ministra a ir y venir de Bruselas y Estrasburgo para hacer los cambios que ellos exigen.

Si no lo hacen, el puesto de May como primera ministra está en grave peligro y el Reino Unido avanzará lentamente hacia un brexit sin acuerdo o, al menos, enfrentará un retraso en todo el proceso.

May ha enfrentado muchas semanas cruciales desde que cerró el acuerdo original con la UE en noviembre. Ella ha sido derrotada en el parlamento en cuanto al brexit en muchas ocasiones. Pero el martes es un verdadero momento clave para saber si ella ha hecho lo suficiente para obtener los votos que necesita.

La advertencia de Juncker de que “no hay una tercera oportunidad” fue un mensaje dirigido no solo a los rebeldes conservadores sino también a la primera ministra.