La Unión Europea (UE) exigió la liberación «inmediata» de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y responsabilizó a las autoridades venezolanas de «su seguridad e integridad».

«La UE insta a la puesta en libertad de Marreo de forma inmediata e incondicional y responsabiliza a las autoridades competentes de su seguridad e integridad», aseguró en un comunicado la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

Agentes de inteligencia detuvieron en la madrugada de este jueves a Marrero tras allanamientos a su residencia y a la del diputado Sergio Vergara, quien vive cerca, en el sector capitalino de Las Mercedes, denunció Guaidó.

Para la UE, la «inmunidad de los miembros de la Asamblea Nacional debe respetarse en todas las circunstancias» y estos «deben poder desempeñar sus funciones sin sufrir intimidaciones, así como defender su papel y sus prerrogativas».

«Tales actos socavan los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a fomentar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela», según el comunicado de la vocera de la diplomacia europea.