La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), este martes realizó una mesa de trabajo con representantes de la banca pública y privada, operadoras de tarjetas y redes interbancarias; con el objetivo de evaluar acciones preventivas que garanticen la autonomía e independencia de los sistemas de pago ante la amenaza de suspender las operaciones de las franquicias de Visa y Mastercard.

Entre los acuerdos alcanzados destaca establecer tres mesas de trabajo para abordar aspectos tales como, interconexión de las procesadoras de pago, examinar las capacidades de las redes interbancarias Suiche 7B y Conexus y finalmente analizar otras alternativas de pagos electrónicos.

El Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Comandante Antonio Morales señaló que “debemos ir hacia una nueva fase del pago electrónico, explorar todas las opciones existentes en el mercado”.

Asimismo, se planteó desarrollar métodos de pago adicionales a través del código QR, mensajería de texto (sms), botones de pago, carnet de la patria, puntos de venta virtuales, transferencias a través de correo electrónico así como cualquier otra alternativa de medios de pago digital. De igual manera se expuso la importancia de reforzar el uso del Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P y P2C).

La Sudeban en conjunto con el sector bancario público y privado, las operadoras de tarjetas y las redes interbancarias, continuará trabajando para brindar a los usuarios completa tranquilidad a la hora de realizar sus operaciones, ante las amenazas del gobierno norteamericano de continuar la imposición de sanciones y suspender las operaciones de las franquicias Visa y Mastercard. El objetivo principal es lograr la autonomía e independencia del sistema de pagos nacional y el procesamiento local de todas las operaciones.

Con estas acciones la Sudeban busca garantizar el desempeño óptimo del Sistema Financiero Nacional y fortalecer los medios de pago electrónicos.