El vicepresidente sectorial y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez afirmó que Venezuela busca la cooperación de Rusia para blindar su sistema eléctrico tras los «actos de sabotaje» de las últimas semanas en el país.

«Dentro de las agendas de trabajo se tienen ya perfilados temas vinculados a esto. Ya se han trabajado en las mesas. Precisamente son parte de lo que quisiéramos suscribir», expresó en Moscú a un grupo de periodistas.

Menéndez explicó que “las dos partes han venido trabajando temas vinculados específicamente a la cuestión eléctrica, donde nos han venido generando sabotajes y donde Rusia tiene experiencia, también a la hora de blindar los sistemas públicos”.

«Nuestro problema en estos momentos más que de generación, de transmisión, tiene que ver con las acciones de sabotajes que se han generado contra los servicios del país. Es donde estamos enfocando las acciones», recalcó.

Sostuvo que, además de la cooperación en materia de generación, transmisión y autogeneración de energía, él «pondría de tema estelar en la agenda de trabajo de Venezuela y Rusia el blindaje en contra de sabotajes que se plantean contra los servicios públicos».

En la agenda de trabajo de los dos países figuran también aspectos vinculados a los insumos, medicamentos, fertilizantes, alimentos, el petróleo, las finanzas y la defensa, así como la tecnología.

“La cooperación con Rusia en estos sectores forma parte de la estrategia de Venezuela para crear una nueva arquitectura, de romper amarras por el bloqueo económico y el hostigamiento de EE.UU. contra el país andino”, sostuvo.

En el margen de la Comisión de Alto Nivel se celebrará también un encuentro empresarial en el que participarán más de 300 empresas, añadió.