La Unión Europea (UE) rechazó este jueves la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de levantar la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, por ser una «grave violación» del Estado de Derecho y la separación de poderes.

Federica Mogherini, la alta representante de la UE para la política exterior, en una declaración en nombre de los Veintiocho,  advirtió que los derechos civiles, la libertad y la integridad física de los parlamentarios deben ser respetados en todo momento.

Esta reacción es respuesta a la decisión que el martes pasado, la ANC, aprobó, sin decirlo expresamente, contra la inmunidad de Guaidó, tras acusarlo por actos terroristas y crímenes de lesa humanidad.

«Estos actos debilitan la salida política a la crisis y solo llevan a un aumento de la polarización y a una escalada de las tensiones en el país», señaló Mogherini.

La UE exigió respetar plenamente las prerrogativas contempladas en la Constitución de Venezuela y la inmunidad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo la de Juan Guaidó.

Asimismo, destacó que continuarán siguiendo la situación en Venezuela y que se implementarán si es necesario, «todas las medidas apropiadas» para responder a los acontecimientos.