La Corporación de Turismo del estado Anzoátegui (Coranztur) realizó el Operativo Semana Santa en Movimiento 2019, durante el cual se efectuó un trabajo estadístico que determinó la disminución de más del 60% del número temporadistas en la entidad con respecto al año pasado.

El presidente de Coranztur, Gilberto Román, destacó que fueron desplegados 40 personas para esta jornada que se encargaron de recoger información sobre la movilidad turística en la región.

Román informó que este operativo se realizó desde Boca de Uchire hasta las islas del Parque Nacional Mochima, además de neurálgicos como  peajes, terminales terrestres, marítimos y aéreos.

El vocero de Coranztur recalcó que para este asueto de semana mayor un total de 211 mil 436 personas arribaron al estado Anzoátegui con una pernocta de 2.5 días y un grupo familiar de 3 personas, cifras que en comparación con el 2018 evidencian una caída significativa.

Explicó que en el  2018 se contabilizaron unas 566 mil 862 visitantes que anclaron en la región, lo que significa que en este asueto hubo una merma de 62,7 %.

Agregó que esta baja afluencia de turistas se debe a que el venezolano responde a la gran crisis que vive el país.

La hiperinflación  y también por la incertidumbre que ha generado el caos eléctrico nacional, son parte de los motivos que llevaron a los venezolanos a no viajar en esta Semana Santa.

Enfatizó que a pesar de las situaciones adversas el estado Anzoátegui se ha mantenido en una posición importante dado a  que fue uno de los principales destinos turístico para nacionales y extranjeros.

En cuanto a las entrada de capital a la región, por consumos de uso turístico, Román aseveró que “hemos obtenido una derrama económica de dos mil 114 millones 356 mil bolívares, gasto per cápita de 4 mil bolívares por persona, reflejándose un descenso en comparación a los ingresos obtenidos en el mismo período el año anterior”

El funcionario también mencionó que en todas las playas e islas del Parque Nacional Mochima, Punta La Cruz, Conoma, Conomita, El Faro, Puinare, El Saco, Varadero, Isla de Plata registraron una presencia de   22 mil 846 turista, siendo Conoma la más concurrida con una asistencia de 15 mil 286 visitantes.

Uno de los temas importantes para la economía regional en temporada alta es la ocupación hotelera, la cual se ubicó en un 44,27%, así lo dio a conocer Román quien añadió que los días de pernocta de los vacacionistas bajó de 4 a 2,5 días.

Otros datos

El encargado del equipo de turismo de la entidad indicó que la procedencia de los turistas en el estado, fue de un  48,96% de vecinos de la región, específicamente de la zona sur, oeste y centro-sur que arribaron a la zona norte, seguido por Caracas con un 11,42%, Monagas 10,03%, Bolívar 7,96 %, Guárico 6,92 % y Lara 5,54 %.

De igual forma se conoció que el movimiento interno de turistas en el estado Anzoátegui, el mayor aporte de visitantes a la zona norte fueron los vecinos de Anaco en un 25,09 %, en cuanto el destino pernocta se registró en un 34,43 % en Barcelona, 29,41% en Puerto La Cruz y otros destinos 12,98%.