El presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, adelantó que un nuevo cargamento de medicinas e insumos médicos, serán distribuidos en Venezuela a través de la Organización Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

«Deberían llegar entre esta semana y la siguiente. Sabemos que en el próximo cargamento, vendrán más medicinas, luego insumos para el saneamiento del agua, pero las fechas y el mecanismo de distribución les corresponden a los organismos imparciales, señaló.

Sobre el presunto desvío de las medicinas e insumos al mercado negro, señaló que todavía no se han encontrado evidencias concretas.

«Hemos leído las denuncias en la prensa, en la Asamblea  Nacional tenemos un equipo de seguimiento, que supervisa la entrega de los medicamentos».

Sostuvo que aunque el Parlamento mantiene la contraloría en el proceso de distribución de la ayuda,  han sido cuidadosos en mantener su participación dentro del principio de no injerencia. En ese sentido, recalcó que el rol de la dirigencia política se ocupa de convocar  el voluntariado de la sociedad civil, mediante las organizaciones no gubernamentales y la Iglesia católica.

Pizarro subrayó que desde el 2016, cuando la AN declaró la emergencia humanitaria, esta se ha profundizado: «Hoy son 7 millones de personas, quienes dependen de esta ayuda».

Por lo que el legislador recalcó que con la politización de la ayuda humanitaria, el Gobierno «busca dar una imagen de control que no es real».

«Los que fueron capaces de ir al Consejo de Seguridad de la ONU, para negar la emergencia compleja,  ahora intentan venderse como los  solucionadores del drama humanitario en Venezuela. Si a ellos realmente les importará no habrían dejado que la emergencia».