Consumir insectos como alternativa alimentaria cada vez toma más fuerza en el mundo de la ciencia. Investigadores idearon un pan hecho de cucarachas que promete tener 160% más de proteína que el convencional.

Científicos de la Universidad Federal de Río Grande (Furg) en Brasil idearon una receta especial, hecha con harina cuya base está llena de cucarachas. El pan puede lucir “normal” y además, tendría buen sabor.

Los insectos usados para el experimento fueron criados bajo estrictas condiciones de higiene y no tienen nada que ver con los silvestres. Los encargados del proyecto usaron una especia llamada “cucaracha langosta”, que vive en el norte de África.

Andressa Jantzen, una de las responsables del estudio, indicó que estos insectos tienen un 70% de proteínas en su composición, mucho más que las carnes rojas.

Jantzen también indicó que las cucarachas han existido por millones de años, manteniendo su composición sin necesidad de modificarla.

“Deben poseer algo realmente bueno para haber evolucionado sin la necesidad de adaptarse a los entornos”, explicó Jantzen

Sobre el sabor, los investigadores aseguran que “tiene un ligero toque a maní”.

El pan se elabora con 90% harina de trigo y 10% harina de cucaracha. Pese a que la cantidad es mínima, los resultados fueron sorprendentes:

“La harina de cucaracha aumentó el contenido de proteína del pan en un 133%. El pan tradicional tiene 9,7 gramos de proteína por cada 100 gramos, el de cucaracha tiene 22,6 gramos”, explicaron.

No solamente se pueden consumir cucarachas. Grillos, hormigas, mariposas, gusanos, entre otros insectos son beneficiosos para la salud.