Un colectivo británico «salva vidas» cortando el pelo a personas con problemas mentales

¿Hasta qué punto un corte de pelo «salva vidas»? Tom Chapman, fundador del colectivo británico de barberos The Lions Barber Collective, da «herramientas» a profesionales de ese gremio para prevenir suicidios entre varones en el Reino Unido.

Chapman no es un barbero al uso. Además de recortar barbas en su salón de Torquay (Devon), este británico corpulento y plagado de tatuajes, de 35 años, ofrece «un espacio seguro» y «asesoramiento» sobre salud mental a clientes atormentados que precisen esta ayuda, según explica a Efe en una barbería «prestada» de Londres.

Tras 17 años en la industria, el peluquero tiró de «pasión, empatía y ganas de ayudar» para embarcarse, en 2015, en una especie de «cruzada» junto con otros colegas comprometidos del sector.

Creó un colectivo que imparte formación específica a profesionales del pelo de este país, con charlas formativas en las que los barberos aprenden a «identificar a tiempo señales de alarma» entre su clientela. Con ello terminan, potencialmente, «salvando vidas».

En el Reino Unido, el suicidio masculino se considera el «mayor asesino» de hombres menores de 45 años, con una tasa de 15,5 por cada 100.000, frente a un índice de 4,9 suicidios por 100.000 entre las mujeres, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).