El Grupo de Lima celebrará el próximo lunes en Guatemala la XIV Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores con el objetivo de seguir analizando la situación de Venezuela.

La portavoz de la Cancillería guatemalteca, Marta Larra, informó este lunes a los medios de este evento, aunque no dio más detalles sobre el encuentro ni qué países acudirán.

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, aunque ahora solo permanecen en él 12, que son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

México se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El pasado febrero, en una reunión en Canadá, los miembros aceptaron incluir a Julio Borges como representante del jefe del Parlamento venezolano.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país.

Varios países de América y Europa han aplicado restricciones económicas a altos funcionarios oficialistas, la mayoría de ellos acusados de violar derechos humanos o de actuar en contra de la legislación venezolana.

Hace dos semanas, Guaidó encabezó un alzamiento militar y llamó a las Fuerzas Armadas a desconocer a Nicolás Maduro, quien calificó esta acción como un intento de golpe de Estado.