El Partido Socialista del jefe de gobierno español Pedro Sánchez ganó holgadamente las elecciones europeas en ese país con un 32,9% de los votos, seguido por los conservadores del Partido Popular (20,1%), según los resultados oficiales con el 85% escrutado.

A los dos grandes partidos los siguieron los liberales de centroderecha Ciudadanos (12,2%) y la izquierda radical de Podemos (10,1%), mientras que la extrema derecha de Vox obtuvo solamente un 6% de los votos, anunció la portavoz del gobierno, Isabel Celaá.

España es el único de los seis grandes países del bloque donde, según los datos disponibles, se impusieron los socialistas, en una Unión Europea en la que los euroescépticos lideraban los resultados en Francia e Italia.

Las europeas en España coincidieron además con las elecciones municipales y las regionales en 12 comunidades autónomas, donde, a tenor de los resultados parciales, los socialistas van en cabeza en la mayoría de ellas.

Por detrás del PSOE quedaron en las europeas los liberales de Ciudadanos (12,22% de votos, 7 escaños), que fracasaron en su ambición de superar al PP, y la izquierda radical de Podemos (10% de votos, 6 escaños).

La extrema derecha de Vox cedió cuatro puntos respecto a las legislativas españolas del 28 de abril, y lograba apenas un 6,2% de votos, con 3 eurodiputados.

En la Eurocámara entrarán además tanto el ex presidente regional catalán Carles Puigdemont, instalado en Bélgica desde el intento frustrado de secesión de Cataluña en octubre de 2017, como su ex vicepresidente, Oriol Junqueras, juzgado en España al hilo de ese proceso.

Con el resultado de las europeas, Sánchez sale así reforzado cuatro semanas después de las legislativas que ganó sin mayoría absoluta. El líder socialista intentará a partir de ahora colocar a uno de los suyos en uno de los puestos en juego en la UE.

Según fuentes diplomáticas, una posibilidad sería poner como jefe de la diplomacia europea a Josep Borrell, ministro saliente de Exteriores y cabeza de lista socialista en España.