La Unión Europea nombró el martes al exbanquero y diplomático hispanouruguayo Enrique Iglesias como su enviado para intentar poner fin a la crisis en Venezuela, en el marco de una intensificación de los esfuerzos diplomáticos para promover la celebración de nuevas elecciones.

La UE, que lidera un grupo internacional de contacto junto a varias naciones sudamericanas, espera que Iglesias pueda ayudar a encontrar una forma de convencer a Nicolás Maduro para que dé un paso al costado y permita que todos los grupos políticos del país puedan participar en una votación libre y justa.

Iglesias, exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y expresidente del Banco de Desarrollo Interamericano, es considerado entre los diplomáticos como una persona con los contactos y la experiencia para poder hablar tanto con Maduro como con Juan Guaidó, así como con otros grupos políticos.

Tras haberse reunido con Maduro y Guaidó este mes, el grupo de contacto de la UE -que incluye a España, Reino Unido, Francia y Alemania- también espera poder convencer a Estados Unidos para que respalde un proceso diplomático pacífico para salir de la crisis.