Hoy en día las mujeres embarazadas tienen que ingeniárselas para poder comprar todos los elementos que necesitan para realizarse una cesárea tanto en un hospital como en una clínica.

Carlos Andrés Michelangeli, diputado ante la Asamblea Nacional (AN), denunció que hasta 400$ deben disponer para una cirugía de está índole en el Razetti de Barcelona.

«La crisis en el área de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona es solo una muestra de lo que ocurre en el resto del país. Los costos están muy por encima del poder adquisitivo del venezolano, la lista de insumos médicos y medicinas es extensa y muy difícil de completar cuesta por lo menos 2 millones 480 mil bolívares, que son aproximadamente 400 dólares», aseveró el diputado.

Asimismo, Mariángel Millán, mujer embarazada de ocho meses, manifestó que desde que supo que estaba en estado comenzó a reunir poco a poco dinero para ir comprando todo lo que necesita.

“Los medicamentos no se consiguen y hay que ir de lado a lado buscando a ver si se encuentra. Me ha tocado comprar hasta bachaqueado”, indicó Millán.

Por su parte, Patricia Rivero, acotó que no solo es lo que necesitan para poder ser intervenidas, sino que también tienen que comprar batas quirúrgicas, gorros, tapabocas, guantes y monos para los médicos que las atiendan.

“Nos piden hasta seis unidades de algunos insumos. Si no tienes todo lo que te dan en la lista no te pueden operar. Así estamos, buscando y zanqueando los medicamentos”, detalló Rivero quien también se encuentra en estado.

La lista es inaccesible para muchas y algunos de estos medicamentos e insumos están escasos en las farmacias. Propofol, Rucuronio, Neostigmine, Unasyn en ampollas y en tabletas, compresas, ondasentron, jelco, solución, sutura, gasas, Betadine, agua oxigenada, adhesivo, es parte de lo que deben llevar.

En el hospital Razetti se atienden a aproximadamente unas 500 mujeres al mes en labor de parto, muchas de las féminas atendidas son madres adolescentes.

 

María Fernanda Velderrey / @mariavelderrey