La perrita rescatista Frida, que se convirtió en un icono en México después del sismo del 19 de septiembre de 2017, se jubiló este lunes como miembro de la Brigada de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) de la Secretaría de Marina (Semar) para iniciar una nueva vida. La noticia fue anunciada en el marco del Día Internacional del Rescatista, que se celebra el 24 de junio.

«Nuestra rescatista Frida es un perro adulto, de aproximadamente 70 años de edad canina, y ha llegado el momento de retirarse del servicio activo de la Armada de México y disfrutar de su retiro como perro adulto mayor», dijo la conductora de la ceremonia en la que le fue retirado el uniforme que usó durante las labores de búsqueda y rescate. Además, la perrita recibió un juguete que simboliza la forma en la que podrá disfrutar de su jubilación.

Frida es una perra labrador de color dorado, de 10 años. Desde que era una cachorra comenzó su entrenamiento en la Unidad Canina Naval, donde por su carácter empático fue asignada a la BREC.

«Es muy cariñosa, extremadamente bondadosa. ¡Tiene un ángel! Es sumamente dócil y efectiva en su trabajo. Está entrenada para buscar personas vivas. Aunque no es detectora de restos humanos, tiene un sexto sentido que siempre la orilla a cambiar su comportamiento y detectarlos», dijo Israel Monterde Cervantes, encargado de la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar, en 2018.

A lo largo de su carrera, la labradora ha participado en 53 rescates de personas en estructuras colapsadas, de los cuales 12 fueron personas con vida.

Ha trabajado en misiones internacionales, como el sismo de Haití, en 2010; el terremoto en Guatemala, en 2012; o el sismo de Ecuador, en 2016.

En agradecimiento por su trabajo en los rescates por el sismo del 19 de septiembre en México, Frida fue homenajeada con murales en diversas partes del país, y con un monumento en el estado de Puebla.