Irán advirtió que su paciencia “ha terminado” respecto las negociaciones sobre el histórico acuerdo nuclear firmado con las grandes potencias en 2015 y consideró “determinante”, para “la decisión final”, el resultado de la reunión que sus firmantes mantienen hoy en Viena.

“Esta reunión es importante y decisiva. Nosotros sentimos que se determinará la decisión final respecto al destino del JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta) y el tema de la permanencia o no permanencia de Irán en el acuerdo”, dijo el portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví.

Irán anunció en mayo pasado que iba a dejar de cumplir algunas de las obligaciones del acuerdo, que en 2018 abandonó unilateralmente EE.UU., y se prevé que Teherán supere en breve los 300 kilos de uranio poco enriquecido que el acuerdo le impuso como límite, una de las medidas para asegurar que la República Islámica no pueda hacerse rápidamente con armas nucleares.

“Sentimos que la paciencia de la República Islámica de Irán para el cumplimiento unilateral con este acuerdo multilateral se está acabando”, advirtió Musaví. Irán acusa a los otros firmantes del pacto, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia, de haber fallado en compensar la salida de EE.UU., que desde entonces ha impuesto duras sanciones al país de medio oriente.

“En caso de que en esta reunión se logren resultados tangibles y buenos y las otras partes cumplan con sus compromisos e implementen lo que hasta ahora deberían implementar, existirá la posibilidad del mantenimiento del JCPOA, un acuerdo multilateral que es conveniente para la región y el mundo”, reiteró el portavoz de Exteriores.

Musaví aclaró que en el caso contrario, la existencia del JCPOA se pondrá en peligro y una de las opciones de Irán sería retirarse del mismo, ya que hasta ahora las medidas de reducción de compromisos tomadas por Irán están en el marco del acuerdo nuclear.

“Si vemos que lo que dicen (el resto de los firmantes) es lo de siempre y repetitivo, la existencia del JCPOA estará en peligro”, indicó.

El portavoz subrayó que “si no podemos tener ese compromiso por parte de ellos, sin duda nuestra retirada del JCPOA será una de las opciones”.