El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, emitió un comunicado a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) vía Twitter, señalando que el capitán de corbeta Rafael Ramón Acosta Arévalo, quien permanecía detenido por investigación penal militar, fue presentado el viernes 28 de junio ante el juzgado “y antes de iniciar la respectiva audiencia de presentación, se desmayó”.

A causa de lo anterior, “el juez ordenó su traslado inmediato al hospital militar Dr. Vicente Salias, donde a pesar de brindársele la debida atención médica, falleció”, agregó Padrino en el texto.

Por su parte, Alonso Medina Roa, abogado del oficial, informó la tarde de este domingo que dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) fueron detenidos por la muerte del capitán de corbeta.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, vía Instagram emitió un comunicado sobre el fallecimiento de Acosta Arévalo. “Fuimos testigos de un hecho abominable: El Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo ha sido asesinado producto de las torturas propinadas por compañeros de armas, que siguen órdenes del dictador”.

El Ministerio Público (MP) designó a la Fiscal 86 del Área Metropolitana de Caracas con competencia en Derechos Humanos para “adelantar todas las diligencias correspondientes que permitan determinar las causas” del deceso de Rafael Acosta Arévalo y los responsables.