El Gobierno de Japón donó este jueves 4,5 millones de dólares a Colombia para atender la crisis migratoria venezolana, recursos que serán invertidos en dos programas que ejecutarán la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

“Los dos proyectos financiados en total representan una donación de 4,5 millones de dólares y ayudarán a aliviar la tensión institucional que se presenta en las zonas que registran mayor recepción de migrantes”, manifestó en una conferencia de prensa el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita.

Según cifras de la OIM y la Acnur, el número de venezolanos que ha abandonado su país supera la barrera de los cuatro millones, de los cuales más de 1,3 millones están en Colombia.

Esta situación, según el diplomático, “ha marcado un hito sin precedentes en la región”, lo cual representa un gran desafío para los países que han recibido a migrantes, como es el caso de Colombia, que “estableció una política de brazos abiertos” que prioriza su atención “bajo el marco de los derechos humanos”.

Los recursos serán destinados a los migrantes venezolanos, los colombianos retornados y las comunidades de acogida en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Cesar y La Guajira, fronterizos con Venezuela; así como en Atlántico, Bolívar, Putumayo, Antioquia y Cundinamarca.