La Audiencia Nacional de España desestima un recurso del futbolista del FC Barcelona contra una sentencia previa que le condenaba por usar una empresa para pagar menos al fisco.

Hacienda considera que el deportista simuló ceder sus derechos de imagen a su compañía, Kerad Project 2006, para pagar tributar menos.

El futbolista ha perdido el contencioso que empezó contra las resoluciones de la Agencia Tributaria, que le imponía pagar 1,5 millones de euros.

Cuando estalló la crisis financiera y la recaudación de impuestos se desplomó, la hacienda española puso el foco en los deportistas. Había detectado que numerosos futbolistas utilizaban empresas para traspasar sus derechos de imagen para reducir el pago de impuestos. Hacienda reinterpretó la lectura que hacía sobre las sociedades interpuestas de los jugadores y también las comisiones que los clubes pagaban a las agencias de representación de los jugadores.

La cruzada terminó con una retahíla de futbolistas desfilando por los tribunales. Las principales figuras de La Liga tuvieron que poner en orden sus asuntos con el fisco. Jugadores como Sergio Ramos, Iker Casillas, Xabi Alonso, Mascherano, Iniesta, Piqué, pero también Cristiano Ronaldo, Messi, James Rodríguez, Falcao, Di María, Marcelo, Modric o el entrenador de fútbol José Mourinho fueron algunos de los que tuvieron que enfrentarse al fisco por haber tratado de exprimir al máximo la norma tributaria.