Al menos 22 personas murieron, otras cinco resultaron heridas y unas 150 casas fueron destruidas por una riada provocada por las fuertes lluvias del monzón en el norte de Pakistán, informó hoy una fuente oficial.

Las inundaciones ocurrieron anoche tras las fuertes lluvias caídas en la localidad de Leswa, en el valle de Neelum, dijo Mohamed Khalid, portavoz de la Autoridad de Desastres de Cachemira, región donde ocurrieron los hechos.

“Un total de 22 personas murieron, entre ellas 11 predicadores islámicos, nueve vecinos de la localidad y 2 trabajadores de la Organización de Trabajos Fronterizos”, indicó Khalid, que añadió que otras cinco personas resultaron heridas.

La inundación destruyó el mercado de Leswa, además de 150 viviendas y dos mezquitas, lo que ha provocado que los vecinos estén siendo trasladados a un pueblo vecino.

Los equipos de emergencia se encuentran en la zona, donde se prevé más lluvias durante los próximos cuatro días.

Durante la época del monzón en el sur de Asia -de julio a septiembre-, los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales y, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.

El pasado abril, antes de la llegada del monzón, al menos 49 personas murieron y 175 resultaron heridas por el derrumbe de tejados y muros provocados por las fuertes lluvias a lo largo del país.

Las peores inundaciones de la historia paquistaní ocurrieron en 2010, tras un monzón extraordinariamente intenso, que se sumó a un deshielo estival también especialmente abundante y ocasionó unos 2.000 muertos y más de 20 millones de damnificados.