El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia declaró estado de emergencia en toda la región de Krasnoyarsk, provincia de Irkutsk, y de forma parcial en Buriatia, debido a los incendios forestales masivos que han afectado recientemente Siberia.

De acuerdo con las autoridades locales, se han registrado más de 200 focos de incendios aún activos en Siberia y unos 500 esparcidos en 3 millones de hectáreas desde principios de este mes, lo cual ha afectado fundamentalmente las áreas boscosas y despobladas.

También se han declarado incendios en Sajá, en el Lejano Oriente de Rusia.

El humo ha afectado a cientos de localidades, entre ellas, algunas de las principales ciudades siberianas como Krasnoyarsk y Novosibirsk, lo cual ha impedido el normal funcionamiento de varios aeropuertos.

Para prevenir posibles pérdidas, el viceministro de Emergencias, Yevgueni Zínichev, señaló que desplegarán fuerzas y equipamiento en el área y así garantizar la atención médica que sea necesaria a los habitantes locales.

«Tenemos cientos de asentamientos envueltos en humo, los ciudadanos están pidiendo ayuda y ninguna razón económica debe afectar la entrega de esta ayuda», puntualizó.