La Real Academia de la Lengua (RAE), ha aceptado el uso de “HAIGA”, para su utilización en las tres personas del singular del presente del subjuntivo del verbo hacer, aunque asegura que la forma más recomendable en la lengua culta para este tiempo, sigue siendo “haya”.

Así lo han confirmado fuentes de la RAE, que explican que este cambio ha sido propuesto y aprobado por el pleno de la Academia de la Lengua, tras la extendida utilización por todo el territorio nacional, sobre todo, empleado por personas carentes de estudios o con estudios básicos de graduado escolar.

Ya no será objeto de burla ese compañero que a diario repite aquello de “Mientras que haiga faena, no podemos quejarnos” o esa abuela que repite aquello de “El que haiga sacao los juguetes, que los recoja”.

Entre otras palabras novedosas que ha aceptado la RAE, contamos también con “Descambiar”, significa deshacer un cambio, por ejemplo “devolver la compra”. Visto lo visto, nadie apostaría que la palabra “follamigos” sea la siguiente de la lista.