La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, juramentó como gobernadora este miércoles luego de que la justicia invalidara por «inconstitucional» al anterior mandatario, en un nuevo capítulo de la crisis política que padece este territorio de Estados Unidos en el Caribe.

Vázquez juró ante las banderas de Estados Unidos y de Puerto Rico y luego posó para las cámaras, sin ofrecer declaraciones.

«Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero», había escrito previamente en un comunicado.

Poco antes, en una decisión unánime, el Tribunal Supremo de Puerto Rico había decidido que la juramentación la semana pasada del abogado Pedro Pierluisi como gobernador había sido inconstitucional.

Pierluisi «no puede continuar en el cargo de gobernador a partir del momento en que esta Opinión y Sentencia sea efectiva» el miércoles a las 17H00 locales (21H00 GMT), expresó el dictamen de la corte.

Vázquez, que era la próxima en la línea de sucesión, había hecho público su desinterés en convertirse en gobernadora, pero confirmó poco después de conocerse el fallo judicial que acataría lo dispuesto por la ley.

Por su parte, Pierluisi abandonó la casa de gobierno en la capital, San Juan, llamando a la unión de los puertorriqueños y a «dejar atrás agendas político-partidistas, ideológicas o personalistas».

Pierluisi había asumido como gobernador el viernes pasado luego de ser nombrado a última hora por parte de Ricardo Rosselló, quien ese mismo día estaba abandonando el cargo de gobernador en medio de escándalos de corrupción y una polémica generada al divulgarse fragmentos de chat comprometedores.