China impondrá aranceles adicionales a importaciones provenientes de Estados Unidos por un valor de alrededor de 75.000 millones de dólares, en respuesta a las alzas de aranceles estadounidenses recién anunciadas contra productos chinos, dijo hoy viernes la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

Con base en las leyes y con aprobación del Consejo de Estado, un total de 5.078 productos estadounidenses, incluyendo petróleo crudo, soja, maníes, mariscos, pollo, frutas y verduras, y piel de animales, estarán sujetos a aranceles adicionales de 10 o de 5 por ciento.

Las alzas a los aranceles serán implementadas en dos lotes y entrarán en vigor a las 12:01 hora de Beijing del 1 de septiembre y a las 12:01 horas del 15 de diciembre, respectivamente, dijo la comisión en un comunicado.

La imposición de China, es una respuesta obligada al unilateralismo y proteccionismo comercial de Estados Unidos, dice el comunicado.

China reitera una vez más que la cooperación es la única opción correcta para ellos y Estados Unidos, y que sólo una situación ganar-ganar conducirá a un futuro mejor.

«Esperamos que China y Estados Unidos resuelvan sus diferencias de una forma aceptable para ambas partes bajo la premisa del respeto mutuo, la igualdad, la buena fe y la coherencia entre palabras y hechos», dice el comunicado.

Se espera que las dos partes construyan activamente un nuevo orden económico y comercial chino-estadounidense equilibrado, inclusivo y ganar-ganar, salvaguarden, reformen y mejoren conjuntamente el sistema de comercio multilateral y promuevan la cooperación ganar-ganar con otros países del mundo, agrega el comunicado.

El gobierno estadounidense anunció el 15 de agosto que impondrá aranceles adicionales de 10 por ciento a productos chinos por un valor de unos 300.000 millones de dólares, con efecto a partir del 1 de septiembre y del 15 de diciembre, respectivamente, en dos lotes.

La acción estadounidense ha conducido a una mayor escalada de las fricciones comerciales bilaterales, dañando enormemente los intereses de China, de Estados Unidos y de otros países, y también amenazando gravemente al sistema de comercio multilateral y los principios de libre comercio, dice el comunicado.

De acuerdo con un anuncio hecho por separado por la comisión hoy, China reanudará la imposición de aranceles adicionales de 25 por ciento o de 5 por ciento a vehículos y piezas de auto de fabricación estadounidense a partir de las 12:01 horas del 15 de diciembre.

La comisión continuará el trabajo de exención de aranceles adicionales a ciertos ítems.

 

 

Fuente: Xinhua News Agency