La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que está preparada para proporcionar asistencia a las autoridades de Brasil y Bolivia en la lucha contra los incendios forestales que afectan a múltiples áreas de la Amazonía, ante los que se declaró «profundamente preocupada».

«Estamos en contacto con las autoridades brasileñas y bolivianas y estamos listos para asistir en cualquier forma que podamos, sea enviando asistencia o activando el sistema de satélites Copérnico», dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la institución.

Copérnico es el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) que proporciona información para mejorar la protección del medio ambiente y garantizar la seguridad ciudadana, a través del cual se pueden obtener mapas del terreno afectado por el fuego.

La portavoz acogió positivamente la intención del presidente francés, Emmanuel Macron, de debatir los incendios durante la reunión del Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados en Biarritz (Francia), donde la Unión Europea estará representada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y una delegación de la Comisión.

«El sentido de urgencia está garantizado», señaló la portavoz, que lamentó los incendios en «la mayor selva del mundo» que «acoge a una décima parte de todas las especies del mundo».